Buscar este blog

10 septiembre, 2011

EL PROBLEMA DE LOS MEDIOS DE SOPORTE PARA DOCUMENTOS DIGITALES

En los últimos años se ha debatido a cerca de los medios que soportan la información digital, existe gran preocupación en la poca duración de dichos soportes pero aún no se ha tenido en cuenta que estos soportes no fueron hechos para durar sino para sustituirse por otros con mayor capacidad y que garanticen la accesibilidad a la información porque en realidad ese es el gran problema, que la tecnología avanza rápido y si no es actualiza junto con sus soportes pueden generar pérdida de la información.

En el momento en que se crean los documentos digitales se debe cambiar de pensamiento, es decir, ya no pensar en preservar y conservar los soportes sino la información que existe dentro de cada uno de ellos, para combatir un poco este problema se han planteado cuatro soluciones que solo resuelven una parte del problema, estas son:

-" Replica: Consiste en crear varias copias de la información y guardarlas en diferentes sitios, esto con el fin de garantizar un poco más la duración de la información, porque por ejemplo, si se presenta una inundación incendio, o cualquier otro contratiempo y no se tiene una copia con la información esta inevitablemente se pierde. 

- Recopia: Se trata simplemente de trasladar la información de un soporte a otro considera mejor o con mayor capacidad, evitando que el deterioro de los soportes impida su lectura.

- Migración: A diferencia del anterior, en este paso lo que se hace es cambiar programas o versiones de los documentos, es decir no implica cambiar simplemente de soporte sino también del sistema que lo opera.

- Emulación: Lo que pretende es realizar una replica en los computadores actuales de un sistema que ya esta obsoleto para que funcione de la misma forma y así se puedan leer y acceder a ciertos documentos."

Voutssas M, Juan. Factores tecnológicos, legales y documentales de la preservación documental digital.
[término de búsqueda: caracterisiticas documentos digitales]. [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de Septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-49/IBI002304904.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario