Buscar este blog

04 septiembre, 2011

LOS DOCUMENTOS DIGITALES Y SU CONSERVACIÓN

Debido a la tecnología, se presenta un gran aumento de información, y por tal, hay aumento de la producción documental; esta producción documental se da a pasos agigantados en medio digital, es por ello que surge la necesidad de pensar en cómo lograr que todos estos documentos de medios digitales no se pierdan con el tiempo y por el contrario se logren conservar de la mejor manera.

Es aquí donde entra jugar un papel importante el conocimiento y aplicación de conceptos básicos con respecto a los documentos digitales, cómo lo es el concepto de FORMATO, esta simple palabra juega un papel fundamental en todo lo referente a la producción y almacenamiento de un documento digital, ya que es mediante este que se determina el cómo se accede al documento digital, como se va a presentar, que modificaciones se pueden hacer y si se va a lograr una reproducción futura sin perdida de información y fácil acceso. Para lograr esto se diseño  la normalización de los datos, lo que dio origen al XML (Extensible Markup Language), estandar abierto que permite el intercambio de información entre computadoras de forma más sencilla y sin mayores dificultades, garantizando su migración sin problemas de perdidas.

Con lo anterior queda claro que para garantizar la conservación de los documentos digitales es necesario preservar la tecnología y creación de programas como el XML que permitan la migración de documentos sin mayor complicaciones, logrando así que el documento dure a través del tiempo a pesar de el mundo dinámico en el que se encuentra como lo es el de la tecnología. 


Grupo entorno documental. La conservación de los documentos digitales. Disponible en :http://www.gedsa.es/gedsa_files_/conservacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario