Buscar este blog

08 septiembre, 2011

BENEFICIOS DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES

Gracias a los avances tecnologicos que se han presentado en los últimos años, el mundo se viene modificando sustancialmente en todos los aspectos, y uno de estos sonn las Bibliotecas, que por su importancia en la sociadad ya que son las fuentes principales de información y conocimiento, se ven en la obligación de desarrollar nuevas estrategías de aplicación y uso de los avances del ser humano en especial con su avance en las tecnologías. Es por esto que se crean las llamadas bibliotecas virtuales donde se permite al usuario interactuar desde la web con una biblioteca y hacer consultas, búsquedas, y en general acceder a los diferentes servicios de una biblioteca tradicional pero de forma virtual; por otra parte con la creación de estas bibliotecas lo que se pretende es un acceso universal a la información donde no hallan problemas de tiempo ni espacio, preservación,  accesibilidad, entre otros.


Entonces se puede decir que los beneficios de las bibliotecas virtuales son:
  • "Beneficios nacionales o globales:promueve y facilita la expansión de la cultura en una comunidad, preserva en un medio no degradable los acervos culturales y científicos generados para el beneficio social, hacer uso eficiente de los contenidos de los materiales a través de búsquedas sencillas y eficientes, uso de estándares para el manejo de información digital, incluso a nivel mundial.
  • Los beneficios institucionales son:elimina duplicidad de actividades, acervos y costos,promueve nuevas áreas de investigación, permite el crecimiento de acervos sin demanda de espacio físico para almacenamiento ni para servicio, prolonga la permanencia de documentos dentro de una colección disponible al público, control total sobre la información, reducción del costo de imprenta, para aquellas que editan sus propios libros.
  • Los beneficios al usuario: confianza en el contenido de los documentos que se consultan, acceso uniforme desde cualquier punto de la red sin desplazamiento a la biblioteca, equidad en el acceso a la información, toda la comunidad autorizada tiene la misma facilidad y derecho de consultarla, enlaces hipertextuales". 

    Con esto queda claro que las Bibliotecas Virtuales, buscan un mejor acceso, disponibilidad, conservación y difusión; tanto de la información como del conocimiento.
LÓPEZ Guzmán, Clara. Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta0101/biblio.htm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario